martes, 28 de diciembre de 2010

Primera entrada. Explicación del blog.

                           "Siempre hay una primera vez", parece ser una frase que se repite en varias culturas. En este caso hace alusión a la primera publicación que hago en mi blog. Me muestro muy reticente al hacerlo porque sería volcar mi pequeño recipiente de información al caudal vertiginoso y enorme que es la Internet. La World Wide Web crece a la rapidez de Babel, sin que se haya visualizado siquiera su fin. En la historia podemos ver como nuestras formas de computar la vida nos sobrevivieron, ejemplo de ello son las tablillas en cuneiforme y una que otra piedra de roseta con información valiosa, y la Internet, hecha en material para nada parecido, tendrá la misma función para futuras generaciones, que verán nuestro trabajo ahi plasmado. 
                        La Internet es la biblioteca de Alejandría de nuestro tiempo, y yo seré quien se atreva a colocar su humilde pergamino en uno de sus estantes. La tarea de ubicar mi obra no será fácil para el bibliotecólogo, porque discurriré en historia, Geografía, Arte, Cultura y en algo de noticias. A veces me permito ser un escritor frustrado que piensa mundos en su cabeza, que intuye desenlaces y no sabe cual es el nudo, o que no puede (solo de a ratos) expresar con belleza lo que quiere decir. 
             Anábasis personal es un recorrido por todo lo anterior. Pero no es un recorrido monótono y en tren de paseo. Mas bien es un viaje urgente, necesario, que busca el mar para llegar a casa. un viaje de esos que uno va perdiendo cosas (o cree que las perdió), y donde gana otras. Por supuesto que la inspiración para el título del blog es sacada de la Grecia clásica, de aquel viaje que realizó el historiador Jenofonte con los griegos mercenarios de Ciro el joven, hacia el interior de Asia en campaña militar.
                     Anábasis (Ἀνάβασις) significa: "expedición hacia el interior" o "viaje desde la costa hacia adentro".  Para la explicación histórica lo tengo a Cesar Vidal Manzanares, un comunicador español que he conocido por sus libros muy interesantes. Este video me deja con ganas de saber mas sobre el tema:




No hay comentarios: