lunes, 3 de enero de 2011

La negación del Brasil

En el afiche: un actor blanco interpreta a uno negro.
El título de este documental juega con la palabra "Negação" (negacion) y "nego", "neguinho" (negro, negrito). Con este título el director brasilero Joel Zito, ahonda en la temática de la discriminación del elemento negro en el brasil, pero mas precisamente en el exitoso mundo de la telenovela brasilera, que como sabemos, mueve millones de dolares. En él llegamos a conocer aspectos y testimonios de actores y actrices negras que sufren a flor de piel el trabajar en la pantalla chica, desde recibir papeles de meros  sirvientes hasta no recibir papeles importantes por el simple hecho de ser morenos. Es una temática que lleva unas cuantas decadas, y que se dio con mayor intensidad en el cine norteamericano. En Uruguay, de donde soy yo, se consume mucha telenovela del Brasil, y por eso quien lea este post podrá encontrar familiaridad entre lo que expone Zito y las telenovelas que la señora mira en la tarde.

Dice Clayton Severiano

"Casualmente”, aquí en Brasil, las prisiones y los barrios marginales están ocupados por una mayoría negra. Y “casualmente”, la población negra rara vez se encuentran en las universidades y en las categorías superiores en puestos públicos y privados.
La película presenta exactamente eso: una triste “coincidencia” em el problema de la discriminación racial en el Brasil. La película fue producida por Joel Zito, director negro, que vivió en la piel que es ser negro en Brasil.
El robo de identidad
Como lo hicieron con los indios, desde el siglo XVI, los gobiernos invasores de estas tierras hicieron (y muchos todavia lo hacen!) todo lo posible para “blanquear” nuestra sociedad muy desigual.
Se prohibió la religión del pueblo negro, sus danzas, su idioma, su cultura. Nunca permitió la imagen del negro asociadas con una posición de prominencia. En la televisión, el negro casi siempre se muestra en el papel de la mucama, el mayordomo, conductor del automóvil, la enfermera.
¿Cuándo un niño negro puede tener una alta autoestima, si sus referencias positivas en la televisión fueron blanco?
El pequeña pero importante área ocupada por el pueblo negro en el Brasil de hoy ha sido conquistada a un costo muy elevado. No se trataba de un espacio libre donado por la elite dominante y opresora, ya que hasta hace muy poco estas élites creyeron los indios y los negros considerados como sub-raza.
La crítica de Joel Zito en la película es totalmente apropiada, especialmente cuando veo la falta de respeto con la persona del negro, incluso en los niveles más altos del Poder Judicial brasileño.

Titulo Original: A Negação do Brasil
Dirección: Joel Zito Araújo
País(es): Brasil
Idioma Original: Portugués
Formato: 35 mm
Categoría: Documental
Tipo: Color
Duración: 91 min.
Año de producción: 2000
Productora: A Casa de Criação
Guión: Joel Zito Araújo
Producción: Joel Zito Araújo, Luis Antonio Pillar, Juca Cardoso, Vandy Almeida
Fotografía: Adrian Cooper, Cleumo Segond
Edición: Joel Zito Araújo, Adrian Cooper
Sonido: Tonin Murici, Joaquim Santana

parte 1

parte 2


parte 3


parte 4


parte 5


parte 6


final

No hay comentarios: