martes, 15 de febrero de 2011

NUEVA SERIE: Fisuras de nuestra Historia.

2011. Año de Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.


El Martes 15 de Febrero de 2011 comienza el acto de apertura de un año de festejos. El país conmemorará el bicentenario de su proceso de independencia nacional y organización republicana, asoma más que nunca oportuno volver a reflexionar sobre algunos aspectos de la sociedad uruguaya y su relación con el pasado.


Se comenzará a recordar los 200 años de los grandes episodios que lo hicieron posible, desde el Grito de Asencio en 1811 hasta la Jura de la Primera Constitución en 1830.







"Ninguna nación, ningún Estado, puede imaginarse que toda su sociedad asumirá un relato histórico sin fisuras ni debates. La Argentina aún se divide pasionalmente entre los federalistas y los unitarios, Rosistas, Urquicistas y Mitristas y el fusilamiento de Dorrego permanece como un mojón divisorio en la visión del pasado. Ello no impide, sin embargo, que haya logrado en la figura de San Martín un héroe unificador y en la bandera instaurada por Belgrano un símbolo de unánime fuerza emocional."


Uruguay se encuentra en el mismo debate histórico. Tenemos la figura imponente de nuestro Prócer José Artigas como claro ejemplo de símbolo distintivo de Nación, pero también muchas discusiones sobre la conformación de nuestro Estado. Pienso poner un grano de arena a la discusión. Se que no ayudo en nada, pero por lo menos haré pensar al lector en los hechos que desembocaron en la creación del Estado llamado República Oriental del Uruguay.


Trataré en algunas entradas de mi Blog esas "fisuras" en nuestro discutido relato nacional (como habla Sanguinetti). Para mi son varias y son hechos bastante importantes para marcar el nacimiento de una Nación. Nuestra historia está lejos de tener un proceso histórico de limpia conciencia, y se verán reflejadas en las próximas consideraciones.


Tomemos un período histórico para poderlo estudiar: este período abarca desde 1811 (primeras batallas por la independencia) hasta los primeros años del siglo XX. No lo hago de manera deliberada sino porque creo que la presidencia del colorado Batlle y Ordoñez es la cumbre del modernismo no solo económico sino donde se dan las últimas guerras civiles a la antigua usanza, entre bandos políticos.


Si consideramos esos tiempos debemos de hablar de estos hechos que marcaron a fuego el proceso de independencia de la República:


Abandono del "Proyecto Artiguista".


Nación y Estado Oriental.


Genocidio de los Charruas.


"Las independencias" uruguayas, sus fechas.


Injerencia extranjera en la soberanía uruguaya.(1)


Injerencia extranjera en la soberanía uruguaya.(2)


Masacre en Paysandú.


Guerra contra el Paraguay. Matando hermanos.


El abrazo del Monzón.

Discusión en la radio. Lo que se gritó en Asencio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ME CUESTA RECONOCERLO PERO SOS UN CAPO!!!
ME ENCANTA TU BLOG
DALE PA DELANTE NOMA!!

mAURI