miércoles, 16 de febrero de 2011

Masacre en Paysandú.

Masacre en Paysandú.
1864-65

"Cuando sucumba" escribía el Coronel Leandro Gomez respondiendo a una carta del estado mayor colorado instando a que entregue la ciudad por las buenas. Sería una gran obra literaria el poder resumir en pocas palabras el por qué del sitio a Paysandú y la razón del enfrentamiento (y ademas pienso dedicar mayores esfuerzos a que usted conozca estos hechos históricos singulares, pero en otro informe). Por ahora solo me limitaré a mostrar este episodio como una fisura de nuestra Historia que aún duele en la política actual.

Los Blancos revindican la fecha.

Nunca comprenderé de donde sacamos los uruguayos una pasión tan grande por símbolos, divisas, o por qué no, personas. Se nos pinta como habitantes mesurados y muy melancólicos. Pero a la hora de defender la idiosincrasia y nuestra manera de ver las cosas nos transformamos. No en vano tenemos entre nosotros los partidos políticos mas viejos de América, despertando casi las mismas pasiones que despertaban hace unos años atrás. Y si de partidos nuevos se trata, ellos también se alimentan de las mismas motivaciones que los partidos tradicionales.


En Uruguay, al mismo tiempo que en otros países de América, no se puede hablar de Historia sin tocar la política. Los fundadores de tal o cual partido están representados en bronce, y cuando a usted lo suben a ese pedestal es intocable. Los enfrentamientos entre Blancos y Colorados se llevaron muchos años y vidas, y justamente uno de los acontecimientos mas funestos de estas guerras fue el sitio a Paysandú.


Venancio Flores volvía al país con ánimos de venganza y ansias de poder, y con muy buenos amigos. Al poco tiempo solo Salto y Paysandú quedaban en poder de los Blancos y era necesario terminar con ese poder. La resistencia es admirable. un puñado de Orientales defendiendo con espíritu patriótico su bastión y un general traidor que trae fuerzas extranjeras para matar hermanos.


Blancos y Colorados sangran de la misma manera. No hay sangre diferente, es del mismo color. La Bandera que ondea en la bombardeada Paysandú es el pabellón nacional, no la bandera del partido. Pero así no lo entiende Flores, y empieza el fusilamiento de los patriotas. ¿Por qué traer extranjeros a matar compatriotas? ¿Por qué invocar poderes extranjeros para fortalecer un poder que no se tiene?


Luego que la plaza es tomada y muertos los oficiales, los prisioneros son llevados muchos de ellos a luchar contra otros hermanos, los Paraguayos. Otra locura de Flores, otra condicionante extranjera, otra mancha mas al tigre.


Estas son las "fisuras" en nuestra historia. Para cimentar un "Estado civilizado" el Uruguay pasó por las etapas mas crueles en su historia.


Que el festejo del Bicentenario sea con conciencia no solo de los hechos que nos enorgullecen, sino también de lo que muchos quieren olvidar.


Vea: 2011. Año de celebración del bicentenario del proceso de Emancipación nacional.

No hay comentarios: