martes, 1 de febrero de 2011

Serie: Cristianismo vs Imperio Romano.

Cristo aparece en Tiberiades. Duccio.


Las próximas 3 entradas de mi blog tocaran el vasto tema del Cristianismo primitivo en medio del Imperio Romano, un capítulo de la historia de la humanidad de los mas interesantes. Los aspectos sociológicos de este hecho histórico son visibles cuando leemos documentos y revisamos en contraste dos cosmovisiones muy distintas y del todo lejanas como son la cultura Judío-cristiana y la cultura pagana de la época. Al leer estos estudios se podrá sorprender (yo me sorprendí) del trato social en la antigüedad clásica.


Muchas cosas serán evidentes. Entre ellas:


1) el derecho que rige a los países democráticos de la actualidad tiene tanta influencia de derecho romano como de la moral Cristiana. Mucha de la justicia social de los países modernos es sacada de la obra que realizó el cristianismo durante siglos y por ende, en la enseñanza de Jesús.


2) Quedará demostrado el papel decisivo que tuvo la mujer en la iglesia primitiva que por supuesto fue mucho mas relevante que el actual. Al asomarnos a otear la cúpula de la Iglesia Católica de hace muchos siglos atras hasta hoy, veremos la dominación machista en los cargos referentes a Papas, Obispos, Cardenales, etc. Sin embargo la iglesia cristiana en sus principios fue una comunidad abierta a las mujeres que buscaban consuelo apartándose de la religión pagana. He escuchado voces que repiten sin fundamento que las mujeres tenían mas oportunidad en el culto pagano que en el cristianismo machista... ese informe sacará todas las dudas.


3) Que el Imperio tuvo que rendirse ante la evidencia que demostraba la realidad Cristiana. Cuando Constantino hubo de oficializar el Cristianismo era un hecho natural, ya que el 50% de la población del Imperio era Cristiana.


4) Que los esclavos (que eran mas que los libres) y los mas desprotegidos encontraban en el Cristianismo una liberación como nunca la habían vivido.


5) Que lamentablemente el Cristianismo era muy puro en sus comienzos y en poco se parece a la institución anquilosada que es hoy.


he aquí las entradas:


El Imperio Romano contra el Cristianismo (1). La Mujer.


El Imperio Romano contra el Cristianismo (2). La Esclavitud.


El Imperio Romano contra el Cristianismo (3). La justicia social.  

No hay comentarios: