lunes, 7 de febrero de 2011

Serie: Las invasiones Inglesas al Río de la Plata.





           Hace un rato eran las cinco de la tarde y yo sacaba un ahogado saquito de té de una taza blanca. Me sorprendí de la cronométrica acción y me reí bajito. Me falta mucho para ser ingles, apenas puedo ser un aplicado ciudadano uruguayo.

           El mundo de las infusiones es algo que siempre me ha conquistado. Me dedico a ellas disimulando siempre el grado de adicción que eso me genera y así vivir sin culpas de ningun tipo. Estas bebidas poseen gran cantidad de "anti-oxidantes" (no des-oxidantes como dije una vez equivocándome), y sirven para estimular un poco nuestro ánimo aletargado. La típica de mi país es el "mate", una bebida muy utilizada en la Cuenca del Plata, y que yo, acabo de traicionar por el té.




"el mate", espero pueda perdonarme pronto.


El té de hoy estaba muy rico, con que facilidad uno cae en
tentaciones tan mundanas

Este agitar de saquitos de té en la taza me inspiró para nuevas entradas en mi blog. Comencé a buscar información sobre la presencia inglesa en el Río de la Plata, acerca de las muy recordadas "Invasiones inglesas", una serie de campañas militares en contra de la presencia española en América por parte de la nación Anglosajona.


Descubrí que lo que me habían enseñado como la primera y segunda invasión inglesa al Río de la Plata (1806 y 1808) no era ni la primera ni la segunda, sino que la primera había sido un intento fallido de tomar Colonia del Sacramento en el año 1762/3. No tuve mas remedio que sobreponerme a mi poco feliz falta de información y comenzar a re-leer la historia de estos hechos bélicos. Lo que sí es cierto, es que fueron de suma importancia como catalizadores de las próximas revoluciones independentistas de estos lares.


 Las presentaré por separado a las tres campañas para mayor facilidad:


Preámbulos europeos de las invasiones inglesas del Río de la Plata.


La primera y verdadera invasión inglesa (1762/3)


La segunda invasión inglesa. (1806) "Ahijuna ya se nos vienen"


La tercera invasión inglesa. (1807). "God save the Queen"


Curiosidades en torno a las invasiones.


Consecuencias de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata.

No hay comentarios: