lunes, 7 de marzo de 2011

Reliquias del Cristianismo. Cosas santas y otras hierbas.

 "Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta"... Ex 21:9


"El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó
 los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente 
de bronce que había hecho Moisés" 
2 Reyes 18:4


"La imagen, al mismo tiempo que muestra algo divino,
 también lo oculta, oculta la verdadera naturaleza
de ese Dios."
Jaspers.





Querer hablar de reliquias en el Cristianismo es sumergirse en un mundo de mitos y anécdotas sin fin. En la mayor parte de los casos la veracidad de estos objetos santos carecen de toda rigurosidad. Si hacemos un tour por los monasterios, catedrales y lugares de culto de Europa (solo para limitar un poco este informe) veremos un sin fin de huesos, objetos y astillas que son venerados de una manera mística y cuya autenticidad, a veces es discutida por el propio Vaticano. Existen tantas astillas sacada de la cruz de Jesús distribuidos en tantos santuarios por Europa que todas unidas formarían el Arca de Noé (para no olvidar el hecho que también se tuvieron como reliquias fragmentos del Arca).


Para mencionar rápidamente algunas de las reliquias que el Vaticano ha declarado autenticas, se encuentran:


  • El letrero que se clavó sobre la cruz de Jesús, ahora en la basílica de la Santa Cruz en Roma. Encontrada por Santa Elena.
  • El clavo y la espina, que también descubrió Santa Elena, que ahora se exhibe en la iglesia de Tréveris.
  • La Santa Túnica, en Tréveris. (distinta al sudario de Turín) Esta está confeccionada en lino y lana, materiales que los judíos jamas hubiesen mezclado.
  • El ya mencionado Santo sudario de Turín.
  • La esponja con la cual se le acercó de beber a Jesús en la cruz que está en San Juan de Letrán.
  • La lanza que está en la Basílica del Vaticano, pero que al parecer es distinta a la lanza de Longrinos. esta fue hallada por los cruzados en Antioquía en 1098, fue dada a Inocencio VIII (amigo de este blog) en 1492.


El culto a las reliquias alcanzó gran auge en tiempos de las cruzadas. En ese tiempo fueron traídas de Oriente muchísimos objetos sobre los cuales pesaba una suerte de magia muy extraña, a los cuales se les vinculaba a Cristo o a la vida de algún Apóstol o santo de la antigüedad. Muchas veces se conservaban en relicarios, que tenían una forma que variaba muchas veces pero que tenían en común el estar finamente decorados. 

Jamas en la historia de la humanidad hubo tanto predicador poseído por el odio a la carne como en la Edad Media. El mejor ejemplo es el celebre Dionisio Cartujano, que duerme de pie, ora en todo instante, prefiere alimentos en descomposición a los frescos y grita de horror si se le aproxima una mujer estando solo; a pesar de que era tartamudo, sus sermones enardecen hasta el paroxismo a muchedumbres ávidas de santidad. La devoción presenta perfiles muy particulares en el siglo XII:

El pueblo de las montañas de Umbría quería matar al ermitaño San Romualdo, para no perder sus huesos. Los monjes de Fossanova, donde había muerto Tomás de Aquino el año 1247, ante el temor de que pudiesen desaparecer las santas reliquias, habían confitado literalmente el cadáver del santo maestro, le habían quitado la cabeza y lo habían cocido y preparado. Durante el tiempo que se tardó en enterrar el cadáver de Santa Isabel de Turingia, un tropel de devotos cortaba o arrancaba no sólo trozos de los paños con que estaba envuelto su rostro, sino también los pelos y las uñas e incluso trozos de las orejas y los pezones de los senos. Con ocasión de una fiesta solemne, distribuye Carlos VI de Francia costillas de su antepasado San Luis, entre Pierre D’Ailly y sus primos Berry y Borgoña, y da una pierna a los prelados para que se la repartan, como en efecto hacen después de la comida.

La locura por estos amuletos santos era común a todos los estratos de la población, tanto nobles como gente del vulgo. Santa Elena, nombrada anteriormente, fue una de las primeras en comenzar el delirio por las cosas santas. Era la madre de Constantino I, quien acogió al Cristianismo dentro del Imperio. Esta mujer se toma el Cristianismo "muy en serio" y va a Tierra Santa a la búsqueda de la "Vera Cruz" o la verdadera cruz de Cristo encontrándola (casualmente) bajo un templo pagano a Venus en el monte de los olivos al que hace desmantelar en su frenética labor arqueológica. También dijo hallar los restos de los Reyes Magos que están en un relicario muy hermoso en la ciudad de Colonia, Alemania. 


¿Como se explica en el contexto de la Iglesia Católica este furor por las cosas santas? Dice un teólogo Católico:

"Las reliquias son frágiles signos que nos conectan con Dios. 

Dios se nos hace presente, nos habla y actúa a través de la vida de los santos, testigos y seguidores suyos.
Y también sigue haciéndose presente, hablándonos y actuando a través de ellos después de su muerte terrenal.

Las reliquias de un santo canonizado como San Juan Bosco, tan querido por nosotros, es una presencia particular de Dios en nuestras vidas a través de su actuación en la vida de él. 
¿Cuál es la importancia de estas reliquias, cuál su significado, y qué relación tienen con nuestra
vida?

La Iglesia, desde sus inicios, supo brindar especial cuidado a la veneración de los santos, tanto que sus mismas tumbas se convirtieron rápidamente en lugar de peregrinación. Es que, bautizados, sus cuerpos habían recibido a Jesús Resucitado en la eucaristía, y habían tenido una presencia y experiencia especial de Él.

Y así todo lo que entra en contacto con ellos, principalmente sus vestidos y objetos de su uso. La veneración a los santos, en este caso de San Juan Bosco, y de sus despojos mortales, no nos distraen de Dios, sino que más bien nos acercan a Jesús, del cual él estaban repleto.

Las reliquias son solo signos pobres y frágiles de lo que fueron sus cuerpos y pertenencias, y a través de estos signos tenues y pequeños Dios quiere manifestar su Presencia, su Poder y su Gloria salvadoras."* 

Pregunto yo: ¿Que diferencia tienen estas prácticas con la brujería que la Iglesia se encargó de perseguir de manera tan radical? (y muchas veces contra personas inocentes)... ¿Que reliquia u objeto santo señalo Jesús a sus discípulos al momento de dejar este mundo? (Que yo sepa eran todos dones espirituales).


Esta practica contradice algunos conceptos que la misma Iglesia Católica ha predicado por años, por ejemplo la costumbre de la "Cristiana sepultura". Según la iglesia se debe dar digno enterramiento a los cuerpos, unido este razonamiento al hecho del descanso eterno. Al parecer ellos mismos no dejan descansar los cuerpos de sus propios santos que son exhibidos como en un circo delante de los fieles. Para mi entender, en una lógica inmediata diría: "No te comportes como este señor, porque sino tu cuerpo, cuando mueras, será tratado como una atracción turística". Y que mas agregar sobre aquellos pobres mutilados. 

Pero si alguien cree que su fe debe ser ayudada por una cosa santa... entonces no lea esto. Demasiado tarde.

Relicarios conteniendo brazos de algunos santos., pueden verse los huesos a traves de la ventanita
San Pedro, Ayerbe, España.

* Gustavo Daniel D´Apice. Profesor de Teología Pontificia Universidad Católica.
Las reliquias de San Juan Bosco nos visitan.

Diccionario de las Religiones. Universidad de Oxford.

Aquí pueden apreciar infinidad de fotos de reliquias católicas: http://liturgia.mforos.com/1699127/8141889-relicarios/

No hay comentarios: